Identidad Metrobonaerense
Finalmente, el panel de Clausura se trató sobre identidad metrobonaerense. La Buenos Aires Metropolitana, es una gran área urbana que, en solo el 0,4% de la superficie del territorio nacional, concentra el 35% de la población y casi la mitad del producto bruto nacional. Para que esta región pueda abordar su desarrollo, es clave que profundice su identidad para comprender sus problemas y asuma su destino como la gran metrópolis de la Argentina. Bajo esta premisa, se dio lugar al panel sobre “Identidad Metrobonaerense”.
En este panel participaron Facundo Manes, Director de INECO, la escritora Claudia Piñero, el secretario de políticas sociales del Movimiento Evita, Gildo Onorato, Rodrgio Lloret, director del Equipo de Investigación de Perfil y Marcela Scorza, consejera de Fundación Metropolitana. La tarea de moderación estuvo a cargo de Pedro Del Piero, presidente de Fundación Metropolitana.
La ciencia y la innovación fueron destacadas por Facundo Manes como insumos clave para el futuro de la Buenos Aires Metropolitana y urgió a que, como comunidad, discutamos un modelo de desarrollo para el país que emule el compromiso que tomamos con la democracia en los ochenta. En esa dirección, dedicó su exposición a discutir la cuestión de la ciencia y la tecnología y su rol en distintos países, dando cuenta que es esta inversión lo que potenció a esas naciones para dar un salto exitoso al desarrollo sostenible y equitativo en el tiempo. «Un país exportador de materias primas no requiere ciudadanos educados. Necesitamos un proyecto de país que priorice un mayor nivel de inversión en educación, ciencia y tecnología. Un gran sueño colectivo del que estamos huérfanos que tanto en Salto, en Quilmes, en Tucumán y en Buenos Aires”, concluyó.
El presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, inició su intervención analizando la particularidad de este panel. “Nuestro interés es intentar en un dialogo abierto, sin preconceptos, instalar la discusión en torno a la identidad metrobonaerense desde distintas aristas: desde la ciencia, la cultura o los movimientos sociales.”
Al indagar acerca del concepto de una identidad metropolitana, concluyó: “Existen rasgos que distinguen a este sujeto, a esta comunidad, de otras regiones urbanas. Nuestra Buenos Aires Metropolitana, es un modo de existir. Pocos aglomerados en el planeta tienen la diversidad social y cultural que tiene esta metrópoli y su receptividad hacia el otro, hacia lo diferente. Es importante que demos cuenta de estos valores para construir un destino común para esta región.”
Gildo Onorato, caracterizó los grandes contrastes que existen en la Gran Buenos Aires: concentración demográfica, generación de riqueza pero también desigualdad y exclusión social. “Desde los movimientos sociales construimos trabajo desde el descarte social: formas no tradicionales pero necesarios para la supervivencia de nuestra población. Creemos que es necesario reconstruir el paradigma del empleo, ya que la relación social vertebradora no es solamente la del empleado-patrón. Hay, actualmente, una nueva relación social, de trabajadores que producen su propio trabajo, que producen en el marco de lo cooperativo para un buen vivir” afirmó. En el cierre, instó a reconstruir el tejido social desde lo comunitario y comprender que esas tareas son un activo de los movimientos sociales que nos permiten entender mejor la compleja identidad de la Buenos Aires metropolitana.
Por su parte, la escritora Claudia Piñeiro enfatizó las diferencias existentes entre la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano bonaerense como un aspecto constitutivo de nuestra metrópoli. En este sentido, afirmó: “Cuando pensamos en nuestra identidad metropolitana, solemos quedar absorbidos por la Ciudad de Buenos Aires. Hay que pensarla desde cada uno de los distritos y espacios que componen esta gran urbe, ya que cada uno de ellos tiene sus particularidades, su cultura, su valor. Hay que poner la lupa allí: en las bibliotecas populares, en los teatros, en los cines barriales.”
Para finalizar, Rodrigo Lloret, cerró el panel y utilizó su intervención para pensar la identidad metropolitana desde la perspectiva de los medios de comunicación. «Los medios de comunicación atraviesan diversas crisis que impactan en la calidad de la vida democrática y en la identidad de los metrobonarenses. Es necesario tener una agenda en esta dirección«, concluyó.